domingo, 20 de febrero de 2011

Panorama del Software en Colombia

En la publicación de esta semana quiero contextualizar el panorama del software colombiano. Aunque en mi experiencia no puedo dar una descripción amplia (Aun estoy en pregrado), quisiera compartir la opinión sobre la industria del software de manos corporación Colombia Digital (Vea aquí el artículo).

Lo que encontré no es desalentador, bueno considerando la imagen que yo tenía y la que expuse en el video por medio de la frase "Es que esta caído el sistema". Sin embargo aún nos hace falta para que la industria del software sea representativa en el mercado y aporte de manera contundente el PIB.

Según Colombia Digital en un artículo quizás no tan reciente pero significativo, la industria del software tiene el potencial de convertirse en un sector importante en el país, pero nos vemos frenados en enfrentar la dura competencia por aspectos que ya no depende de las empresas sino del país y es la posición que este tenga sobre las TICs. Pero en mi opinión creo que es más responsabilidad de las empresas.

Para que la industria del software sea significativa y competitiva en nuestro país, nuestro software debe reflejar una buena calidad e imagen. Si esto se logra esto será foco de inversión y apoyo tanto del gobierno como inversionistas independientes. 

Ya en cuanto al estado de nuestros productos no puedo dar mucha opinión con mi  experiencia pero observando las empresas que se certifican o se evalúan en la calidad del software sólo 16 empresas han sido evaluadas en CCMI  y sólo 2 tienen el nivel de madurez más alto (Vea aqui cuales). Creo que aún nos falta más y que la preocupación sobre la calidad debería ser una prioridad al igual que buscar las tendencias del mercado.

Y ustedes qué opinan?, los invito a que hagan parte de este tema ya sea por referencia o experiencia.

Hasta la próxima semana.



3 comentarios:

  1. No tengo mcuho conocimiento de la calidad del SW en el país, pero fomentar este tema nos permite generar mayor competitividad y ojalá algun día podamos estar al nviel de paises como la India, una de las potencias desarrolladoras de SW. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Pienso que sin duda la mejora en la calidad del sw por parte de empresas privadas es importante, sin embargo, también el gobierno puede generar un ambiente de competencia e incentivar a las empresas para mejorar dicha calidad, tal vez sea mejor un esfuerzo mancomunado.

    ResponderEliminar
  3. Hoy en día, en un mundo totalmente globalizado y donde los negocios tienen una enorme dependencia de la tecnología; es común que a medida que las empresas crecen y evolucionan, requieran contar con más proyectos de software y cada vez de mayor complejidad. Y una, si no tal vez la única constante de estos proyectos; es la presencia de diferentes tipos de errores:
     Errores encontrados por el usuario final
     Daños colaterales en otros sistemas
     Alta complejidad en el mantenimiento de sus aplicaciones
     Las pruebas no son suficientemente robustas
     No se tiene control ni se hace un adecuado seguimiento de los hallazgos
     No se cuenta con suficiente recursos ni tiempo para desarrollar las pruebas requeridas.
     Los usuarios no cuentan con manuales ni documentos de referencia, porque se encuentran desactualizados o simplemente no existen.

    Si alguna, varias o todas estas situaciones y mas; hacen parte del día a día de su empresa o simplemente porque quiere mejorar el nivel de sus proyectos de software; llevándolos a estándares de calidad internacionales, www.QVal.com.co tiene la solución.

    ResponderEliminar