lunes, 14 de marzo de 2011

De la Unidad al Equipo

Aunque cuando aprendemos a programar en cierta manera nos toca trabajar solos, en la práctica el desarrollo software requiere de más de una persona para lograr un producto de calidad aceptable. Y es precisamente el trabajo en equipo una de las tareas más complicadas en lograr,  no solo en el desarrollo de software sino en todas las actividades en las que nuestras tareas requieren de trabajo conjunto. Es posible tener un equipo de desarrolladores talentosos e innovadores, pero si existen contundentes diferencias entre ellos y el trabajo en equipo no es armonioso, el equipo es todo un fracaso.  



Como en el proceso de desarrollo, la principal maquinaria por decirlo así es el equipo de desarrollo; el trabajo en equipo influye directamente en la calidad del producto. Para ello el modelo de madurez CMMi también tiene en cuenta el equipo y el desarrollador. Ya sea de manera individual mediante los procesos tanto personales (PSP) y en equipo (TSP), CMMi nos aporta un conjunto de prácticas que nos ayudan a superar el gran problema de lograr un buen trabajo en equipo. Aunque en la práctica no podamos escoger con quién trabajemos, sin duda este conjunto de prácticas de las que enfatizaremos más adelante nos colaboran a lograr  un buen trabajo y por tanto un buen producto. ¿Creen que un conjunto de buenas prácticas logren solucionar el trabajo en equipo?. Sin duda esto no aplica para todos los casos de trabajo colaborativo, pero sin duda en el desarrollo de software es vital lograr coordinar un gran número de personas y evitar que las diferencias individuales sea un obstáculo en  el proceso.

Hasta la próxima semana.

1 comentario:

  1. Quizá solo el conjunto de buenas prácticas no va a ser suficiente, siempre depende del empeño que pongamos las personas, pero sí es una excelente herramienta de apoyo para lograr el buen trabajo en equipo.

    ResponderEliminar